Despacho Jurídico Experto en CDMX

Especialistas en Atención a Empresarios

VISITAS DE VERIFICACIÓN EN RESTAURANTES

Uno de los peores temores en el Ámbito Restaurantero es la vista de autoridades para la revisión del establecimiento, ya que estos tienen por objeto la revisión tanto documental como de las instalaciones, esto con el fin de salvaguardar las buenas prácticas y el adecuado funcionamiento del Restaurante y aquí te explicaremos en que consiste.

¿Qué Autoridades pueden Visitar Restaurantes?

Por lo general, las autoridades que comúnmente realizan visitas en la Ciudad de México, son el Instituto de Verificación Administrativa de la ciudad de México (INVEA), así como La Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (AGEPSA).

¿Qué documentos solicita exhibir un Verificador del INVEA?

  • Aviso de funcionamiento Mercantil
  • Certificado de Uso de Suelo
  • Programa Interno de Protección Civil 
  • Otros (Depende del Restaurante)

¿Qué documentos solicita exhibir un Verificador de la AGEPSA?

  • Aviso de funcionamiento Sanitario (Distinto al aviso de funcionamiento mercantil)
  • Controles de plaga
  • Controles de Pruebas de Laboratorio
  • Bitácoras de limpieza
  • Documentos Referentes al tema Sanitario (Depende del Restaurante)

¿Qué sigue después de la visita de Verificación Administrativa?

En caso de que la Visita Administrativa se realizará por medio del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, se contarán con 10 días para generar escrito de observaciones y exhibición de documentos probatorios.

Por otro lado, si asistió la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, se tendrán de 5 a 10 días (dependiendo el caso) para generar escrito de observaciones y exhibiciones de documentos.

Restaurante clausura

¿Cuándo se Suspende o Clausura un Restaurante? 

Existen situaciones cuando el verificador advierte alguna causa inminente de peligro o causa grave, por lo que toma la decisión de Suspender o Clausurar el Restaurante, esto es algo común y está dentro de sus facultades, por lo que lo recomendable es conservar la calma y darle seguimiento con un Abogado Especialista en procedimientos administrativos, tomando en consideración que de llevarse mal el proceso no solo se pone en peligro la reapertura del Restaurante, sino también su existencia.

Recomendaciones durante el proceso administrativo

  • Permitir el acceso a los verificadores con el objeto de no complicar el proceso administrativo.
  • No exhibir documentos de dudosa procedencia, ya que pueden entorpecer o tener una sanción mayor.
  • Conservar la calma y no agredir al Verificador Administrativo en caso de colocar sellos de Suspensión o Clausura en el Restaurante.
  • Asesorarse con un Abogado Especializado para regularizar el establecimiento y llevar adecuadamente el proceso, recuerda que en caso de no atender debidamente el procedimiento se corre el riesgo de quedar sin medios de defensa contra el proceso administrativo, lo cual alargará semanas o meses la Reapertura de tu Restaurante.

Deja un comentario

Despacho-JuridicoIK-logo

Calle Montecito 38, Col Nápoles, Benito Juárez WTC. Piso 12, Oficina 18

Todos los derechos reservados Despacho Jurídico IK

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y se reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.

Hecho con ❤  por Consultoria E3