Despacho Jurídico Experto en CDMX

Especialistas en Atención a Empresarios

Tipos de Extorsión de acuerdo al Código Penal de México

Tristemente, la extorsión es uno de los delitos de mayor crecimiento, constancia y de mayor impacto económico en la sociedad mexicana. Es un delito que tienen distintas magnitudes de daño, sin embargo, es muy poco denunciado por parte de las víctimas, por lo que tratando de aportar nuestra ayuda a todas las víctimas y prevención de este delito, hemos decidido crear el siguiente artículo con los Tipos más Comunes  de Extorsión de acuerdo al Código Penal de México.

Según el INEGI, en el año 2018 se cometieron 5,7 millones de delitos de extorsión y el 91.6% fue de extorsión con uso de telefonía, lo cual es de lo más común en nuestro país, incluso se sabe que estos delitos se llevan a cabo desde cárceles por medio de celulares de contrabando.

Pese a campañas de información por parte de las autoridades y operaciones de la policía, estas cifras están aumentando de manera alarmante, pero… ¿en qué consiste realmente este delito?

¿Qué es el Delito de Extorsión?

Consiste en hacer que una persona realice determinadas acciones, usando para esto, la intimidación y la violencia.

En el artículo 390 del Código Penal de México, se define como:Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial…”

En los casos que este tipo de delito se llegara a comprobar, puede contemplar sanciones entre 2 hasta 8 años de cárcel, además de la cancelación de una multa o pena de carácter pecuniario.

Este delito se agrava en servidores o ex-servidores públicos; miembros o ex-miembros de las fuerzas armadas mexicanas o corporación policial.

Si son acusados por extorsión y se compruebe su culpabilidad, serán suspendidos de sus funciones o se darán de baja definitivamente según sea el caso e inhabilitados por 5 años para desempeñar cargos públicos.

¿Tienes alguna duda? Comunícate con nuestros Abogados Penalistas Expertos, estamos disponibles las 24 horas del día para encontrar las soluciones a tus problemas legales.

Tipos de Extorsión

La forma más común de extorsión son las amenazas directas a las víctimas; no obstante, existen múltiples formas y modus operandi de este tipo de delitos que van desde lo más sencillo hasta operaciones más complejas:

Extorsión por Secuestro
Extorsión por secuestro.

Por Secuestro Exprés

Es una de las formas más agresivas y comunes. Son aquellos casos de amenazas de muerte, hacer daño y violencia directa a una persona cercana, familiar, hijos o pareja.

Es común que se pidan grandes cantidades de dinero en un periodo de tiempo limitado.

Familiar

El delincuente usa un tono amigable y familiar para obtener información relevante de la familia o bien, se pueden hacer pasar por amigos para pedir dinero y pagar una supuesta deuda.

Mensajes como “hola, soy María este es mi nuevo número”, se usan frecuentemente para este tipo de extorsión.

Por negocio

Se hacen pasar por socios o miembros de otra sucursal y exigen transferencias de dinero rápido para resolver un problema.

Carcelarias

Se hace creer que algún familiar se encuentra detenido y se exige una cantidad de dinero para poder liberarlo.

Por recompensa

La víctima cree que se ha ganado un premio y se le pide un depósito inicial para poder disfrutarlo.

Por adeudo

Un conocido o familiar es aval en el pago de una deuda de alguien que no ha podido pagar.

El familiar está dando declaraciones y se debe cancelar la deuda rápidamente, generalmente se exige dinero y joyas que deben estar en una maleta que se recogerá más tarde.

¿Qué hacer ante este delito?

Lo primero que tienes que hacer ante una situación como las anteriores es mantener la calma, comenzar a analizar la situación de la manera más fría que te sea posible, para después comenzar a actuar. De inmediato contacta con tus familiares o intenta ganar tiempo, verifica y desmiente la información, en el caso de extorsiones telefónicas, escuchar ,colgar y denunciar es la mejor defensa. 

Si estás a punto de dar aviso a las autoridades y requieres Asesoría de Abogados Penalistas Expertos, no dudes en contactarnos. En Despacho Juridico Ik tenemos 24 años de experiencia desarrollando Estrategias Legales en todas las materias de Derecho, y estamos listos para ayudarte de manera inmediata. 

Deja un comentario

Despacho-JuridicoIK-logo

Calle Montecito 38, Col Nápoles, Benito Juárez WTC. Piso 12, Oficina 18

Todos los derechos reservados Despacho Jurídico IK

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y se reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.

Hecho con ❤  por Consultoria E3