Despacho Jurídico Experto en CDMX

Especialistas en Atención a Empresarios

¿Qué son los Sujetos Obligados y por qué inscribirse en el REPSE?

Sujetos obligados Vs Subcontratación de Personal

Derivado de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021,(Da clic Aquí para consultar el DOF) se estableció la prohibición de la subcontratación de personal y se incorporó, de manera excepcional, que solo se podrán contratar servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, a través del Repse. (Art. 12 13, 14 y 15 LFT)

En ese sentido, los objetivos de la reforma antedicha son los siguientes:

  • Fortalecer el empleo;
  • Prohibir la subcontratación de personal;
  • Establecer reglas para la contratación de servicios de carácter especializado, y;
  • Generar certidumbre en los derechos laborales.
Copia de DESPACHO JURIDICO IK 7 1

Precisado lo anterior, las personas físicas o morales obligadas a inscribirse son aquellas que ofrecen servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, y que no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria (contratante); es decir cuando alguna persona física o moral, presta servicios como son; de limpieza, de ventas, de logística, contaduría, publicidad entre otras, y que ponen a sus trabajadores a disposición y/o al servicio, de otra empresa (contratante), ya sea en un espacio o centro de trabajo, propiedad o bajo la administración o responsabilidad de esta última.  

Por consiguiente, si el servicio que se brinda, sea o no especializado o cuando se trate de la prestación de servicios independientes, en los que el profesionista o trabajador, como podrían ser; arquitectos, consultores, ingenieros, abogados, etc., que no estarán al servicio o disposición del cliente, sino que solo acudirán para atender o efectuar un servicio u obra, entonces NO SE ESTARÁ OBLIGADA A INSCRIBIRSE EN EL REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas).

Asimismo, para que los sujetos obligados puedan registrarse, deben;

  1. Demostrar que las actividades u obras que prestarán son de carácter especializado, y;
  2. Estar al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social (SAT, IMSS e Infonavit),

De lo contrario se les negará la inscripción, y solo podrán iniciar nuevamente el trámite, hasta en tanto, aclaren o resuelvan su situación. 

Por último, aquellas personas que aun obligadas a registrarse, no lo hicieran, estarán impedidas a prestar los servicios especializados, ya que de lo contrario se harán acreedoras a una sanción que va de los $179 mil a más de $4 millones de pesos, ello aunado a que el comprobante fiscal de dicha operación no será deducible para efectos fiscales. 

Si tu Empresa tiene problemas Penales con Deudas te recomendamos ponerte en contacto directamente con nosotros al teléfono al 55 41 01 22 92 o dando Clic Aquí para que uno de nuestros Abogados Especializados en la materia te contacten y puedan diseñar una estrategia legal a la medida de tu problemática.

Deja un comentario

Despacho-JuridicoIK-logo

Calle Montecito 38, Col Nápoles, Benito Juárez WTC. Piso 12, Oficina 18

Todos los derechos reservados Despacho Jurídico IK

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y se reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.

Hecho con ❤  por Consultoria E3