Despacho Jurídico Experto en CDMX

Especialistas en Atención a Empresarios

Burbuja Financiera

En México y en el mundo dentro de las inversiones existen muchas incertidumbre y malos manejo, este post explica uno de ellos, denominado, La Burbuja Financiera o Burbuja Especulativa esperando te brinde la información para entender lo que realmente sucede, y como puedes proteger tu inversión.

¿Qué es una burbuja Financiera?

Es un fenómeno económico, que consiste en el aumento desproporcionado del precio de algún producto o activo, que va más allá de su valor real o razonable. También se le conoce como burbuja económica, burbuja de mercado o burbuja especulativa.

En las burbujas interviene un factor psicológico en el cual las personas que no están familiarizadas con las inversiones o con el producto en cuestión, impulsadas por el deseo de obtener dinero fácil y rápido, provocan que el valor de los activos que son objeto de especulación comience a subir sin sustento financiero.

La burbuja financiera es: Un aumento radical y desproporcionado en el precio de un activo o producto, registrado durante un lapso muy corto de tiempo.

Esta subida de precios motiva que ciertos inversionistas se involucren en la comercialización de este producto y lo vuelvan objeto de especulación, razón por la cual también suele hablarse de una burbuja especulativa.

A causa de un exceso de confianza en el aumento del valor de estos productos, se alcanza el precio más alto y, entonces, cuando deja de haber compradores dispuestos a pagar tarifas tan elevadas, se registra el estallido de la burbuja.

Cuando explota la llamada burbuja, lo que ayer costaba una fortuna hoy no vale nada y el mercado financiero es afectado negativamente por esta caída abrupta.

¿Cómo funcionan las Burbujas Financieras?

Por consiguiente, cualquier activo o producto puede ser objeto de especulación, basta con que parezca ser nuevo o innovador o que resulte lo suficientemente atractivo, para que la gente lo considere popular y se estime urgente de obtener o conseguir, de una manera casi irracional.

En ese sentido, cuando los especuladores entran en acción, el precio de dicho objeto comienza a aumentar, lo que atrae a nuevos compradores, y a su vez provoca un incremento en la demanda, así como la escasez del activo, que invariablemente determinan una nueva alza en el precio.

Comenzando así una espiral alcista de precios que finaliza cuando, viendo agotadas sus posibilidades de beneficio, los especuladores que si conocen el mercado y el producto se retiran del del mismo y venden, lo que empieza a generar incertidumbre en el público en general sobre la rentabilidad del activo y, en consecuencia también se comienza a vender de forma precipitada con el fin de no perder tanto dinero, hasta que su valor se vuelve al precio real o a veces a cero.

Lo anterior, se explica como que el comportamiento de aumento desmedido de los precios no se detendrá siempre que existan en el mercado consumidores inexpertos, que crean que al obtener dichos productos, podrán vender a futuro y obtener una ganancia con base en especulaciones rapaces, por lo que se trata entonces, de una inversión volátil, pues su valor puede cambiar con gran facilidad.

Por último, es importante mencionar, que las burbujas no surgen únicamente de la especulación, también puede deberse a tendencias y modas en el mercado, así como que las mismas son difíciles de identificar, es decir, pueden pasar desapercibidas y se identifica que se trata de una (burbuja) cuando ya es demasiado tarde y ha estallado, lo que provoca grandes pérdidas económicas para los últimos tenedores, que no lograron vender a tiempo.

¿Necesitas una Asesoría Especializada?

Si te quedaron algunas dudas o si necesitas una asesoría especializada, te pedimos nos contactes directamente a Despacho Jurídico IK al teléfono 55 4101 2292, ya sea Vía WhatsApp o por medio de una llamada telefónica y uno de nuestros agentes te atenderá. En caso de requerir asesoría en una materia distinta, nuestros agentes te podrá canalizar con un Abogado Especializado en la materia para darle seguimiento puntual o, en su caso, diseñar una estrategia jurídica a la medida de tu problema.

Deja un comentario

Despacho-JuridicoIK-logo

Calle Montecito 38, Col Nápoles, Benito Juárez WTC. Piso 12, Oficina 18

Todos los derechos reservados Despacho Jurídico IK

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y se reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.

Hecho con ❤  por Consultoria E3