Despacho Jurídico Experto en CDMX

Especialistas en Atención a Empresarios

Instituciones De Tecnología Financiera: Ley Para Regular Las

Las Instituciones de Tecnología Financiera reguladas por la Ley (ITF), pueden ser de dos tipos, como son;
a) Institución de financiamiento colectivo (crowdfunding), o
b) Institución de fondos de pago electrónico (wallets o monederos electrónicos).

Para organizarse y operar como Institución de Tecnologías Financiera se requiere obtener una autorización que solo podrá ser otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Adicionalmente, las Institución de Tecnologías Financiera deberán difundir la información que permita a sus Clientes identificar los riesgos de las Operaciones que celebren con o a través de ellas.
Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los Clientes que sean utilizados en las Operaciones que celebren con las ITF, ni tampoco por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún Cliente.

Para organizarse y operar como Institución de Tecnologías Financiera se requiere obtener una autorización que solo podrá ser otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Adicionalmente, las Institución de Tecnologías Financiera deberán difundir la información que permita a sus Clientes identificar los riesgos de las Operaciones que celebren con o a través de ellas.
Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los Clientes que sean utilizados en las Operaciones que celebren con las ITF, ni tampoco por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún Cliente.

En ese sentido las FINTECH de FINANCIAMIENTO COLECTIVO mejor conocidas como crowdfunding, tienen como objeto principal el de poner en contacto a personas del público en general, para que a través de una plataforma, se otorgue financiamiento, entre una persona que solicita fondos (solicitante) y otra o varias que quieran prestar dinero o invertir en proyectos específicos (inversionista).
El financiamiento colectivo puede derivar en qué; (i) el inversionista otorgue un préstamo o crédito, (ii) que compre o adquieran títulos del capital (acciones), (iii) en su caso, celebre un convenio de asociación únicamente respecto de un negocio o proyecto, todo a cuenta del solicitante y/o de su empresa.

Asimismo, las FINTECH podrán realizar todas aquellas actividades para facilitar la venta o adquisición de los derechos o títulos intercambiados en las Operaciones antes precisadas y fungirán como mandatarias o comisionistas de sus Clientes (inversionistas), así como también podrán realizar la cobranza o renegociar los términos de los créditos otorgados a los solicitantes.
Las instituciones de financiamiento colectivo tendrán prohibido asegurar retornos o rendimientos sobre la inversión realizada o garantizar el resultado o éxito de las inversiones.

Por otra parte, las FINTECH de PAGO ELECTRÓNICO IFPE, mejor conocidas como wallets o monederos electrónicos, son aquellas que mediante su plataforma, pueden hacer transferencias mediante los respectivos abonos y cargos en las correspondientes cuentas de fondos de pago electrónico, entre sus Clientes y aquellos de otra institución de fondos o usuarios de otras Entidades Financieras.
Por último, no se omite precisar que las FINTECH:

*No tienen permitido ofrecer créditos, ya que no son Bancos, por lo que no pueden aperturar cuentas de ahorro o de inversión.

*Tampoco podrán pagar a sus Clientes intereses ni cualquier otro rendimiento o beneficio monetario por el saldo que estos acumulen en las cuentas.
*No pueden usar en su publicidad palabras que impliquen ofrecer otros servicios distintos a los autorizados.
*En caso de mencionar en sus plataformas servicios que prestan una tercera empresa Fintech en asociación con ellos, deben informar claramente quién los ofrece para no generar confusión.

Si te quedaron algunas dudas o si necesitas una asesoría especializada, te pedimos nos contactes Despacho Jurídico IK, directamente al teléfono 55 4101 2292, ya sea Vía WhatsApp o por medio de una llamada telefónica y uno de nuestros agentes te atenderá. En caso de requerir asesoría en una materia distinta, nuestros agentes te podrá canalizar con un Abogado Especializado en la materia para darle seguimiento puntual o, en su caso, diseñar una estrategia jurídica a la medida de tu problema.

Deja un comentario

Despacho-JuridicoIK-logo

Calle Montecito 38, Col Nápoles, Benito Juárez WTC. Piso 12, Oficina 18

Todos los derechos reservados Despacho Jurídico IK

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y se reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.

Hecho con ❤  por Consultoria E3