Despacho Jurídico Experto en CDMX

Especialistas en Atención a Empresarios

Diferencias en términos Legales entre Acoso y Hostigamiento en México

El acoso desafortunadamente es un delito creciente en México. Tristemente, muchas víctimas callan por desconocimiento y miedo.  Es por ello que estar informado es una de las mejores armas que podemos tener para enfrentar este tipo de situaciones. Tener conocimiento de este tema tan importante puede convertirnos en voces activas en contra del acoso.  

Es importante saber que no es lo mismo Acoso que Hostigamiento. Aunque estos dos términos aparentemente significan lo mismo y no se diferencian entre sí, debemos reconocer sus diferencias para saber actuar ante ellos y para poder diferenciarlos necesitamos saber ¿Qué es Acoso? y ¿Qué es Hostigamiento?

Acompáñanos a descubrir las diferencias en términos legales entre acoso y hostigamiento en México

¿Qué es Acoso?

Se puede definir acoso como la violencia realizada en contra de una persona, aun sin que exista una relación de subordinación entre ellos, en donde quien ejerce la violencia procura alcanzar algo de la otra persona indefensa en contra de su voluntad, exponiéndola al riesgo.

Existen diferentes tipos de acoso:

●        Acoso escolar o bullying.

●        Acoso sexual.

●        Acoso psicológico.

●        Ciberacoso.

●        Acoso físico.

●        Acoso Laboral.

¿Qué es hostigamiento?

El hostigamiento consiste en molestar, atacar o maltratar insistentemente con un comportamiento violento y ofensivo para perturbar a otra persona. Esta acción se realiza sin descanso, ni tregua, vejando, humillando y menospreciando a la víctima consiguiendo que la misma se aleje, renuncie o acceda a ciertas condiciones. Al ser manipulable, la víctima de hostigamiento queda a merced de quien la hostiga.

Visto esto, debemos reconocer que ambos términos se refieren a acciones en donde existe una víctima, un agresor y una consecuencia nefasta en todos los casos. Por ende, debemos entender que ambos términos necesitan regulación jurídica en la Legislación Nacional.

Compañeros burlándose
Hostigamiento Laboral.

Diferencias entre acoso y hostigamiento:

A continuación, presentamos los puntos más significativos que nos permitirán diferenciar entre sí, estos términos:

1. Complicidad:

En el acoso no hay complicidad del agresor con otras personas del entorno, mientras que en el hostigamiento el agresor cuenta con la complicidad de otros miembros del entorno.

2. Subordinación:

Otra diferencia importante entre estos términos, es que en el hostigamiento existe subordinación, en donde el agresor está en un nivel de jerarquía mayor al de la víctima y en el acoso no hay relación de subordinación, ya que cualquier persona puede acosar.

3. Reiteración:

Las acciones o conductas reiteradas en distintas dimensiones son comunes en el hostigamiento a diferencia del acoso, en donde no es común acciones o conductas reiteradas.

4. Entorno:

El acoso se puede realizar en cualquier sitio siempre y cuando exista la oportunidad, en cambio el hostigamiento siempre se realiza en ambientes escolares o laborales.

Marco legal

Al hablar de acoso y de hostigamiento a nivel mundial, hay que recalcar que aun cuando son situaciones frecuentes y en auge, en la sociedad moderna muchas legislaciones no lo han tipificado, por ende, son situaciones en donde las víctimas no cuentan con apoyo suficiente para defenderse.

Pero ese no es el caso de México, pues en la Legislación Nacional se tipifican como delito brindando a las víctimas las herramientas para su legítima defensa, contamos con:

  1. Ley Federal del Trabajo, específicamente en sus artículos 2, 3, 5, 31, 46, 50, 51, 56, 86, 132 y 133
  2. Código Penal Federal. Artículo 259.
  3. Código Penal para el Distrito Federal. Artículo 179.

Hay que reconocer que el hostigamiento y el acoso no son acciones normales, mucho menos comunes de nuestra sociedad, por lo tanto, no se debe guardar silencio al estar frente a estas situaciones y defenderse legal y jurídicamente con las herramientas que nuestra Legislación nos brinda. 

Con lo visto anteriormente, podemos tener mayor claridad en cuanto a las diferencias en términos legales entre acoso y hostigamiento en México. Si tú,  o alguien cercano a ti, está siendo víctima de acoso u hostigamiento, y quieres recibir Asesoría Legal, no dudes ni un momento en ponerte en contacto con nosotros. En Despacho Jurídico IK (DJIK) contamos con Abogados Penalistas y Familiares Expertos, por lo que estamos listos para brindarte la ayuda oportuna y necesaria.

Deja un comentario

Despacho-JuridicoIK-logo

Calle Montecito 38, Col Nápoles, Benito Juárez WTC. Piso 12, Oficina 18

Todos los derechos reservados Despacho Jurídico IK

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y se reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.

Hecho con ❤  por Consultoria E3