Despacho Jurídico Experto en CDMX

Especialistas en Atención a Empresarios

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores?

La Bolsa Mexicana de Valores es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es uno de los dos foros en México en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad.

La Bolsa de Valores que también se conoce como mercado de valores, es un lugar donde se realizan la compra y venta de múltiples instrumentos bursátiles, como acciones de distintas empresas.

Las bolsas de valores pueden ser lugares físicos o virtuales que son administrados por organizaciones privadas previa autorización de la entidad gubernamental o regulatoria correspondiente.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se fundó en 1894, y desde entonces ha servido como un referente para otros mercados de inversión. Era la única entidad bursátil en México hasta antes de la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

¿Cuál es la función de la Bolsa Mexicana de Valores?

La función de la Bolsa Mexicana de Valores es que las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas para intercambiarlos (comprarlos y venderlos) en la Bolsa Mexicana, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.
En ese sentido, para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que, a su vez, los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana.

De ese modo, los emisores (empresa) reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.
Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la Bolsa Mexicana, a través de una casa de bolsa.

Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.

En resumen, la Bolsa Mexicana de Valores es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. Es muy importante recalcar que la Bolsa no compra ni vende valores, las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio.

A ellas acuden los inversionistas buscando una opción para proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando recursos que permitan tanto a empresas como a gobiernos (emisores), financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza en beneficio del país.


Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

Si te quedaron algunas dudas o si necesitas una asesoría especializada, te pedimos nos contactes Despacho Jurídico IK, directamente al teléfono 55 4101 2292, ya sea Vía WhatsApp o por medio de una llamada telefónica y uno de nuestros agentes te atenderá. En caso de requerir asesoría en una materia distinta, nuestros agentes te podrá canalizar con un Abogado Especializado en la materia para darle seguimiento puntual o, en su caso, diseñar una estrategia jurídica a la medida de tu problema.

Deja un comentario

Despacho-JuridicoIK-logo

Calle Montecito 38, Col Nápoles, Benito Juárez WTC. Piso 12, Oficina 18

Todos los derechos reservados Despacho Jurídico IK

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y se reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.

Hecho con ❤  por Consultoria E3